El papel de la gran empresa es clave en el desarrollo empresarial: los flujos de capital, el recaudo fiscal, la productividad agregada y la creación de puestos de trabajo en el segmento asalariado dinamizan con liderazgo el crecimiento económico y hace de ese segmento empresarial un grupo clave para la generación de riqueza y la sostenibilidad.
Considerando su importancia en el balance económico regional, en este informe se presenta una caracterización del desempeño reciente de las empresas más grandes del departamento, utilizando como insumo las cifras del último reporte publicado por la Superintendencia de Sociedades sobre la dinámica de indicadores financieros para las mil unidades productivas de mayor tamaño en el país.
Como nota metodológica, para la caracterización y cálculos regionales se tomarán en cuenta el municipio y departamento fiscal reportado en el RUES. De acuerdo con los resultados del informe de Supersociedades, en Antioquia están 17 de cada 1000 empresas más grandes de Colombia, ocupando así el segundo puesto en términos de aporte al listado, por debajo de la región Bogotá-Cundinamarca que acumula el 53,4 %. Siguen las del Valle del Cauca (9,3 %), Atlántico (5,9 %) y Santander (2,6 %).
Cámara de Comercio de Medellín
julio 31 2024