Lineamientos programación salas de arte
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación

Salas de Arte Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Lineamientos para la Programación de Exposiciones

l. Introducción

La promoción de la cultura es uno de los sellos de identidad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, esta se ha materializado desde hace más de 40 años por medio de una agenda cultural permanente, abierta y gratuita, con la que ha brindado al departamento espacios para exposiciones de arte, proyecciones de cine independiente y conciertos de nuevos talentos.

En preservación del patrimonio ha asumido la responsabilidad de albergar una pinacoteca compuesta por más de 400 obras de artistas nacionales, incluyendo un mural de grandes dimensiones del maestro Pedro Nel Gómez. Además, es la única cámara de comercio que cuenta con emisora propia que presenta contenidos empresariales, culturales y musicales; Cámara F.M. 95.9 hace una labor de curaduría de contenidos valorada por muchos como única. En 2022, la emisora lanzó su primera convocatoria musical, Jazz a lo Colombiano, para reconocer a compositores e intérpretes locales de este género e impulsar la investigación y la exaltación del patrimonio musical nacional.

Entre sus proyectos con mayor impacto, también se encuentran el Concurso Nacional de Novela y Cuento, que celebró 30 años de historia en 2021, lo que lo ubica como el más antiguo y constante del país e, incluso, como el que más nuevas plumas le ha presentado a la literatura colombiana. En artes plásticas y visuales, está la Convocatoria de Nuevos Talentos en el Arte, realizada desde 2012 con el apoyo del Museo de Antioquia y dirigida a artistas jóvenes en el departamento, así como el Salón de Talentos Regionales en el Arte, un escenario para la circulación y proyección de las diversas artes plásticas regionales, concebidas por sus autores como una representación de saberes, idiosincrasias e identidades. Su primera edición fue en el año 2022.

En términos generales, la gestión cultural de la Cámara no tiene lucro alguno y su objetivo es la promoción, difusión y formación de públicos, en torno a la apreciación estética y al reconocimiento y la visibilidad de los procesos artísticos locales.

ll. Con respecto a la conceptualización, coordinación y programación de actividades museales:

Si un artista o una organización del sector cultural está interesada en exponer en las salas de arte de la Cámara debe tener en cuenta que existen tres vías para hacerlo:

1. Por convocatoria

La selección de los artistas que expondrán sus obras en las salas de arte de la organización se realiza por medio de la convocatoria Nuevos Talentos en el Arte y el Salón de Talentos Regionales en el Arte, que se abren en el primer semestre de cada año, la elección de los finalistas es acompañada por el Museo de Antioquia, entidad con la que la Cámara tiene un convenio.

Las bases de los concursos, fechas importantes y toda la información relacionada se encuentra en la sección de cultura del sitio web de la Cámara: https://www.camaramedellin.com.co/cultura-camara

2. por convenio con instituciones educativas

La Cámara pone sus salas de arte al servicio de las universidades y sus estudiantes, para exponer las muestras de grado de los artistas en formación o a punto de graduarse de artes plásticas y carreras afines.

3. Por presentación de proyecto

Esta opción está dirigida a artistas (individualmente o en colectivo) con una trayectoria sobresaliente, de mínimo 10 años en el campo artístico, dentro o fuera del país y que hayan realizado por lo menos una (1) exhibición individual en los últimos dos (2) años. Este espacio busca estimular a artistas que ya cuentan con madurez, experiencia y reconocimiento en el ámbito artístico y cultural.

*Se elegirá una propuesta anualmente.

3.1. ¿Cómo presentar el proyecto? 

Se debe enviar la propuesta al correo eventos@camaramedellin.com.co, indicando en el asunto “Proyecto de exposición: (nombre de quien propone)”, por ejemplo: Proyecto de exposición: Flor Vélez, y adjuntar la siguiente información:

  • Nombre de quien propone o sería la persona responsable ante la Cámara.
  • Statement y portafolio del artista o colectivo que dé cuenta de su trayectoria.
  • Descripción de la muestra que desea exponer (que incluya requerimientos técnicos del montaje). Debe estar en formato PDF e incluir imágenes, ya sean de la obra terminada, bocetos o renders.
  • Datos adicionales que cada proponente considere importante. 

 3.2. Cronograma

Las propuestas serán recibidas únicamente durante los meses de agosto y septiembre previo al año en que se desea exponer. El cronograma de las salas de arte de la Cámara se programa con un (1) año de antelación. Si la propuesta es seleccionada por el Museo de Antioquia, curador de todas las exposiciones de la Cámara de Comercio de Medellín, esta se llevará a cabo durante el segundo semestre del año posterior a la presentación de la propuesta.

3.3. Compromisos que asume la Cámara:

  • La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dispone el espacio y las condiciones físicas para la exposición del artista proponente. (Iluminación puntual, aire acondicionado, persianas ajustables para el control de la luz, etc.).
  • Acompaña todas las acciones de divulgación de la exposición, antes y durante su exhibición, a través de las redes sociales oficiales de la Cámara, su emisora Cámara FM y su sitio web.
  • Posibilita espacios para conversatorios en torno a la exposición.
  • Proporciona las condiciones físicas y técnicas para el día de la inauguración. Además del acompañamiento del equipo en todas las etapas del proceso: planeación, montaje, inauguración y desmontaje.
  • La Cámara aporta atención básica (bebidas) el día de la inauguración.
  • La Cámara se encarga de resanar paredes y pintar la sala una vez se haya realizado el desmontaje.
  • Asume la impresión de plotter y fichas.
  • Asume el diseño de piezas gráficas digitales para la convocatoria.

3.4. Compromisos que deben asumir los proponentes:

  • El artista se encarga del montaje de su obra, con el acompañamiento de la Cámara.
  • El artista y su equipo de montaje deberán contar con seguridad social –para el día o los días del montaje–.
  • Si para el montaje es necesario trabajar sobre superficies que superan los 2 metros de altura, es necesario que el personal cuente con certificado para trabajo en alturas y llevar su propia escalera –por razones de responsabilidad civil, la Cámara no suministra esta herramienta–.
  • La pintura para el montaje –en caso de ser un color diferente al blanco– debe ser asumida por el artista.
  • La Cámara resguarda las obras que se exponen en sus salas mediante sistemas de vigilancia (cámaras y personal), pero no asume daños y pérdidas, es por esto que el artista debe firmar un Certificado de Exoneración antes del montaje. 

lll. Premisas

1. Las temáticas y manifestaciones de las actividades culturales no deben afectar el buen nombre de la Cámara o atentar contra la dignidad humana.

2. El Museo de Antioquia, como asesor permanente de la Cámara, se encarga de la revisión, evaluación y aprobación de las propuestas, desde el punto de vista de su pertinencia artística.

3. El propósito de las salas de arte de la Cámara es proporcionar espacios para la circulación de los procesos artísticos que se gestan en el ámbito local, en ese sentido, la Cámara no tiene ningún ánimo de lucro ni se involucrará en las transacciones comerciales que, quizá, surjan a partir de una exposición.

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales